11 de julio de 2017

Surfing with the alien: crítica del cómic Silver Surfer, nuevo amanecer

Nuestro Silver Surfer y Dawn, dos caras de la misma moneda cósmica. Fuente.
¿Qué deseo le pedirías a una estrella fugaz? Tal vez, soñar con crear a un personaje como Silver Surfer y es que este héroe tiene mucho que ver con las estrellas, los deseos y los sueños.

En los ´60, la recién nacida Marvel estaba viviendo su edad dorada, surgiendo grandes personajes de las casualidades más insospechadas. Desde Los Cuatro Fantásticos hasta Spider-Man, pasando por El Doctor Extraño o Los Vengadores, autores como Jack Kirby, Steve Ditko, Stan Lee y muchos otros hallaron personajes dignos de cimentar una mitología que ha llegado hasta nosotros, tantas décadas después. Uno de esos primeros grandes personajes, surgidos de la suerte, fue Silver Surfer.

Silver Surfer (o Estela Plateada, como le conocemos por estos lares) es uno de los grandes héroes del Universo Marvel, no solo por su pasado trágico y su destino como salvador de un universo que comprende hasta las últimas consecuencias, sino también por ser material de leyendas dentro del Universo Marvel y para cada uno de sus lectores, poseyendo una imagen que desborda poderío y una historia fascinante que lo convertiría en protagonista de grandes imágenes, como la portada de discos como el Joe Satriani: Surfing with the alien o la reinvención llevada a cabo por Moebius y Stan Lee en Parábola.

Ahora la tarea de marcar historia y reivindicar a nuestro gran héroe es para Dan Slott en el guion y Michael Allred en el dibujo. ¿Lo habrán conseguido?

El Impericon de Dan Slott y Allred. Fuente.

Protector universal

Torturado por su pasado como sirviente de Galactus, el Devorador de Mundos, y la destrucción de su planeta natal, Estela Plateada vive con ese dramático pasado mientras se enfrenta a un futuro incierto donde el cruce con una desconocida podría cambiarlo todo… O eso es lo que nos intentan contar Dan Slott y Michael Allred en este primer tomo que sabe bien, aunque sea poco.

Si el lector busca pasar el rato con una obra entretenida, que rezuma ideas llenas de espléndidos delirios (sí, yo soy de esos), aquí tenemos una de esas series con las que se quedará satisfecho. Y es que Marvel, en ese deseo de encontrar otro tipo de público sin olvidar al de siempre, ha creado series como este Silver Surfer, que recuerdan al soplo de aire fresco cómiquero del Ojo de Halcón de Matt Fraction (guion) y David Aja (dibujo), y que rompe con las concepciones que tienen algunos sobre cómo deben ser los cómics de superhéroes.

Y regresando a nuestro Norrin Radd, esta serie arranca con este héroe siendo reclamado para enfrentarse a fuerzas mayores de las que cualquiera imaginaría y eso que son estos monstruos increíbles a los que nuestro héroe del cosmos nos tiene acostumbrados. Sin embargo, su destino se cruzará con el de Dawn, una joven terrícola que está destinada a ser la mujer más importante de su vida… aunque aún no la conozca. Y es que Dan Slott, el guionista de una de las etapas más aclamadas de Spider-Man, toma las riendas de la nueva serie de Estela Plateada para recordarnos la grandeza y humanidad del lado cósmico del Universo Marvel. No es de extrañar que la serie de Estela Plateada beba mucho de la regeneración de Doctor Who en 2005. Muchas de sus ideas más locas nos recuerdan a la serie (la caída de Pesadilla nos evoca al Señor de los Sueños, por ejemplo) y también la relación entre los personajes (nuestra Dawn se parece a las compañeras del Doctor, incluso se presenta a su entorno familiar de una manera parecida) y es que Dan Slott es un reconocido whovian que no ha dejado de darle ese toque extravagante a la serie de nuestro surfista cósmico favorito. Y no, no queda nada mal.

Y si Slott homenajea al Señor del Tiempo, Michael Allred añade su estilo de dibujo único, del cual fardó en series como X-Static (con Peter Milligan en las teclas), y ha regresado una y otra vez a recientes colecciones del Universo Marvel demostrando que en La Casa de la Ideas hay cabida para los dibujantes más fuera de lo común. Allred, apoyado en el coloreado de Laura Allred, mezcla el toque underground de su dibujo con el surrealismo de los superhéroes cósmicos llevándonos a hermosos delirios visuales como el Impericon.

Norrin nos presenta su infinito. Fuente.

¿Adónde vamos ahora?

Nuevo amanecer es un comienzo prometedor que esperamos que culmine en una gran serie y no solo en un par de buenas ideas. Solo cuando Slott consiga desmelenarse aún más con estos personajes sentiremos que la serie tiene todo el potencial que necesita. Porque si bien es un arranque correcto, el lector puede sentir que se puede sacar mucho más de todo lo que ocurre y que cameos como el de los Guardianes de la Galaxia (no olvidemos el estreno de la película y demás) se quedan como algo insustancial, pese a regalarnos cierto guiño a los Defensores que no está nada mal para los más nostálgicos que echamos de menos que Hulk, Silver Surfer, Namor y el Doctor Extraño se unan de vez en cuando para patear a la amenaza de turno. Al menos sabemos que Slott y Allred se lo pasan bien, lo que es un seguro.

Y es que Silver Surfer es el caballero de plateada armadura que nunca deberá faltar a su cita con un nuevo amanecer que deslumbre a los lectores. No es la primera vez que lo hace. El Poder Cósmico lo sabe. Nosotros también.

Silver Surfer intentando explicar los límites del Poder Cósmico. Fuente.

4 comentarios:

  1. Un buen personaje Silver Surfer, con lo trágico del heroe que perdió su mundo. Tiene sentido que sienta atracción por una mujer humana. Algo que está entre los aciertos de Los Fantásticos y Silver Surfer, película que me gustó en las primeras impresiones y a que luego le fui encontrando errores. Que es criticada, con opiniones diversas, en la historieta Kick Ass.
    Gran etapa de creatividad en que surgió este personaje. Que ha tenido grandes dibujantes como Moebius. Descubrí que fue uno de esos dibujantes, buscando material sobre como dibujar un agujero de gusano, algo sobre lo que sigo buscando.
    Interesante crítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moebius es un autor espléndido. Lee más sobre él si puedes.

      Sobre este cómic, me pareció fantástico. Allred es otro autor cuya obra es maravillosa y Slott es genial.

      Gracias por el comentario. Saludos.

      Eliminar
  2. La cosa esa que cometieron Stanlí y su excelencia Mr.Giraud es un puto espanto se mire por donde se mire,pero abrió caminos impensables hasta entonces. El atrevimiento del señor Lee probando nuevas fórmulas sembró para que joyitas como esta fueran posibles entre tanto muñeco sobrehomonado de los 90's

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar y compartir tu opinión.

      Parábola me gustó cuando la leí, pero, bueno, debería releerlo; cuestión de gustos. 👍

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.