11 de agosto de 2017

Cómo hablar con chicas en fiestas de Neil Gaiman, Fábio Moon y Gabriel Bá

Cómo hablar con chicas en fiestas es un cómic muy especial: Fábio Moon y Gabriel Bá adaptan el relato de Neil Gaiman. Fuente.
“Soy un poema o un patrón o una raza de gentes cuyo mundo ha sido devorado por el mar”.

¿Puede toda una especie sobrevivir a través del arte y expandirse por el universo gracias a la magia de un poema? ¿Es la lírica una forma de superar a la muerte, de contagiarse y convertirse en algo más? Y lo que es más importante para el protagonista de esta historia: ¿de qué tema puede hablar con una chica en una fiesta?

Cómo hablar con chicas en fiestas es un relato de Neil Gaiman publicado originalmente en el recopilatorio de historias cortas y poemas del autor inglés: Objetos frágiles. Siempre lo he considerado una pieza bastante interesante, entre la nostalgia, el amor, la adolescencia, la magia y la pasión por la música.

Hace unos meses, Planeta publicó en España la adaptación al cómic que han realizado los hermanos gemelos Fábio Moon y Gabriel Bá, dos grandes artistas brasileños cuyo trabajo, si sois aficionados al noveno arte, no desconoceréis. Y la verdad es que gracias a ellos se conserva toda la magia y el encanto del cuento original, además de potenciarse y añadirse cualidades propias que no nos hacen extrañar que el Bardo de Portchester eligiese a los hermanos para el trabajo de llevar su relato al cómic. 

Eso sí, antes de empezar, lo aclaro: solo hay dos reglas para aprender a cómo hablar con chicas en fiestas: escucha y ve, luego maravíllate. No te preocupes, las repasamos en esta crítica.

La última hada con la que se encuentra nuestro EnnFuente.

1. Escucha y ve

Cómo hablar con chicas en fiestas sigue la historia del tímido Enn y su amigo Vic, que ha convencido a su compañero para asistir a una fiesta donde conocerán chicas. Enn, un quinceañero apocado, no sabe hablar con ellas, pero Vic le convence para que lo haga y más cuando llega a la casa de la celebración y ven a Stella y el resto de las beldades que les esperan. Es entonces cuando Enn descubrirá que quizás las mujeres de esa fiesta son algo más de lo que parecen…

Dicen que Neil Gaiman escribió este relato en un día tras quedarse en blanco y no saber qué escribir para una antología y se nota que se dejó llevar por las ganas de divertirse y concebir una obra diferente, entrañable y, aunque corta, siempre deja al lector con una extraña sonrisa en los labios, pues no siempre se conoce a la gracia de un poema encarnado.

A su vez, en el aspecto gráfico, los hermanos tienen un trazo muy particular que vive del movimiento, de imaginar su propio mundo, y darle una fuerza única. Gabriel Bá me había demostrado todo esto en The Umbrella Academy y, aquí, con su hermano como compinche, me recuerda también a su colosal trabajo en la muy recomendable Daytripper.

El coloreado se merece un párrafo (o varios). Es maravilloso cómo el color realza todo lo que vemos en las viñetas. El uso de las acuarelas y la combinación de tonos transforman la obra en un tebeo en el que te puedes quedar horas y horas perdido, consumido por esa fantástica atmósfera que conciben los gemelos y Gaiman.

Tres de las protagonistas de este curioso relato trasladado al formato de cómic. Fuente.

2. Maravíllate 

A nivel de adaptación, sigue todo lo visto en el relato, pero al añadirle el aporte visual, suma y concibe algo nuevo y puramente espléndido, como la recreación del mundo alienígena al que asistimos durante sus viñetas, la ira de una chica cuyos ojos recuerdan al universo enfadado y muchos momentos mágicos.

Ya que hablamos de adaptaciones, por cierto, este año parece que se estrenará la película basada en el relato y que cuenta con actrices como Elle Fanning y Nicole Kidman en la estética punk de los ochenta.

Volviendo al cómic, la edición se completa con dos textos del traductor y estudioso del mundo del cómic José Torralba, donde explora el trabajo de los autores, el concepto de adaptación y la potencia visual que añaden Fábio Moon y Gabriel Bá a la obra.

En definitiva, Cómo hablar con chicas en fiestas es una obra que cualquier fan de Neil Gaiman debería tener en su estantería si aprecia su estilo y, si tiene suerte, también en varias láminas con las que alumbrar su existencia gracias al venerable trabajo de los gemelos. Mágico.

La fuerza visual de los gemelos acompaña cada viñeta y la reviste de puro placer visual. Fuente.

2 comentarios:

  1. Me parece que son los dibujantes indicados para adaptar un relato de Neil Gaiman. Sobre todo si los eligió el mismo autor.
    Parece una premisa interesante.
    Y Neil Gaiman seguro que sabe como hablar con chicas, si conquistó a Amanda Palmer.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te llame.
      ¡A leer!
      ¡Gracias por el comentario!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.